“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”
- Mujer Sustentable
- 26 nov 2021
- 3 Min. de lectura
Minerva Mirabal y el origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por Francesca Chiappa G.
@franchiappag
Cuando me invitaron a escribir sobre la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordé las palabras que Macarena Guajardo, Directora Ejecutiva de Fundación Basura, me dijo tiempo atrás cuando la entrevisté para Franca. Magazine: “...la naturaleza es el hogar que nos cobija, la mujer es maternal y protectora. Ambas hemos sido desvalorizadas y abusadas, y hoy, estamos exigiendo el cuidado que merecemos”.
También vino a mi memoria cuando mi mamá me contó la historia de “La Letra Escarlata”, una novela de Nathaniel Hawthorne sobre Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en el pecho la letra «A», de adúltera. A pesar de haber sido publicada en 1850 hoy aún existen esos juicios sociales. Sin la letra A en el pecho, basta con ver comentarios en redes sociales para hacerse una idea de las etiquetas que muchas recibimos.
Indudable e injustamente estamos más expuestas a situaciones de abuso, juicios y cuestionamientos. Antes de seguir reflexionando sobre las ideas que rondaban mi mente en torno a este tema, me puse a investigar desde cuándo y por qué se conmemora el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Confieso que desconocía la historia y a medida que fui leyendo, el vuelco de cómo iba a abordar esta columna tomó otro giro.
"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", con esta frase respondía la activista dominicana, Minerva Mirabal, cuando a principios de la década de los 60, comenzó a recibir amenazas de muerte por parte del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo, dictador que estuvo al mando del país caribeño por más de 30 años (1930-1961).
Junto a sus hermanas, María Teresa y Patria, participaba activamente contra Trujillo, siendo constantemente asediadas y apresadas. Minerva, además sufrió el acoso de Trujillo, que al verse rechazado en sus avances amorosos, complicó la vida de la familia Mirabal entera.
Minerva estudió Leyes, María Teresa matemáticas y Patria era mecanógrafa; todas se casaron jóvenes, con hombres igualmente luchadores y embarcados en la causa política.
El 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados en el interior de un jeep, en el fondo de un barranco. Tenían entre 26 y 36 años y cinco hijos en total.
La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones de quienes se atrevían a oponerse al régimen de Trujillo, hizo que este asesinato marcase la historia dominicana. Las hermanas Mirabal se convirtieron en símbolo de la causa contra la violencia de género (siento hasta un poco de vergüenza no haber conocido su legado antes).
Desde 1981, la fecha de su muerte marcó en Latinoamérica un día para conmemorar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). Instancia en que las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren a nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual, incluyendo la tortura y prisión por razones políticas.
En 1993, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, seguridad y dignidad. Finalmente, en 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ese es el origen.
Pero ¿en qué estamos ahora y por qué es urgente eliminar la violencia contra la mujer? acá les comparto unas dramáticas cifras:
● En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
● El número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado como consecuencia del incremento de las tasas de violencia doméstica a causa de las cuarentas por la pandemia.
● Solo el 52% de las mujeres casadas -o que viven en pareja- decide libremente sobre las relaciones sexuales y el uso de anticonceptivos.
● El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
Te invito a seguir informándote aquí.
Si conoces a alguien que necesite solicitar ayuda, en este link hay un listado con líneas de atención en distintos países.







Comentarios