top of page

Sé tu propio referente

Por Francesca Chiappa G.

@franchiappag

Tiempo atrás les compartí una reflexión sobre vivir el activismo de forma real, no perfecta. Y es que estoy convencida de que idealizar el activismo o pretender liderar un movimiento desde la perfección, no es sostenible en el tiempo.


Dentro de esa lógica y, en la búsqueda de una vida más sustentable, es común encontrar un referente. Alguien que represente los valores que te definen, una persona cuyo comportamiento admires, básicamente, un modelo a seguir.


Si bien, los líderes cumplen un rol fundamental en la sociedad, quiero invitarte a que actúes con la motivación de llegar a ser tu propio referente. Y es que en muchas oportunidades ponemos nuestras expectativas -e incluso responsabilidades- en esa persona que admiramos, a quien hasta podemos culpar cuando no cumple lo que esperamos:

¿Pero que no era vegana, entonces qué hace usando esa chaqueta de cuero?

¡Cómo promueve la cultura basura cero si el envase de esa pasta de diente es desechable!


¿Será que esperamos en otros un actuar ejemplar que no somos capaces de cumplir nosotros mismos? Siendo una persona que valora mucho tener fuentes de inspiración, creo que es fundamental no perder el foco en mejorar nuestras propias acciones que en cuestionar las ajenas. No me mal entiendan, no desconozco lo importante que es ser coherentes, tan solo creo que, en la medida de que no descuidemos nuestro propio hogar, salud y desarrollo personal, será más fácil ser agentes de cambio.


De algún modo, es lo que Cata Droguett llama “ecología personal”: es construir un nuevo mundo donde la sustentabilidad, el desarrollo sostenible, el respeto por la naturaleza, por los animales y por uno mismo sea fundamental para revertir la crisis climática que enfrentamos.


¿Estás lista para convertirte en tu propio referente?

 
 
 

Comentarios


bottom of page