top of page

Confianza, vivir una vida significativa

María José Ramírez Cañas, PhD.

¿Qué te dices cuando te miras al espejo? La mayoría se critica, se dice que está gorda, fea, que su pelo es un desastre. Y en ese proceso gastan mucho dinero en algo que las haga sentir mejor, pero esto no resuelve el verdadero problema, cayendo en un circulo vicioso de consumo.

¿Trataría a otra mujer como te tratas a ti misma? ¿Qué harías si tuvieras a tu mejor amiga pegada a ti desde que despiertas hasta que te duermes repitiendo todas las cosas que piensas de ti? Algunas dicen que le dirían que parara, no serían su amiga y otras dicen que no podrían levantarse.

¿Qué te hace creer que no importa lo que te dices? IMPORTA. No hay diferencia si es tu mejor amiga la que te critica constantemente o eres tú, el efecto es el mismo.

En psicología lo que nos decimos a nosotras mismas, automática o deliberadamente, en silencio y en voz alta, se denomina auto diálogo. El auto diálogo puede ser positivo, te puede motivar y ayudar a florecer.Desafortunadamente, cuando no está entrenado, el auto diálogo se convierte en algo negativo, pesimista y crítico. Un diálogo interno de este tipo crea emociones como la culpa y la vergüenza, lo que hace que dudes de ti misma y tus capacidades, estancándote y no dejándote cumplir tus sueños.

Todas tenemos la habilidad de controlar lo que pensamos. Pero ¿cómo hacerlo? No se trata de sólo repetirte cosas positivas que no crees. Eso sólo te frustra.

Te dejo este ejercicio. Escríbete una carta donde describas tus logros, tus “fracasos” y cómo has logrado seguir adelante a pesar de las dificultades, tu camino no ha sido fácil. Luego, escríbe TODO lo que te gustaría que otra persona te dijera y reconociera de ti. Finalmente, léete la carta en voz alta con cariño frente al espejo mirándote a los ojos.

Lee tu carta cada vez que seas dura contigo misma.

bottom of page