top of page

Conservar los bosques para proteger a las abejas

Este jueves 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, una fecha creada en 2018 por la ONU, con el objetivo de generar consciencia sobre la importancia de estos insectos a los que les debemos mucho más de lo que creemos.


Las abejas son los principales polinizadores del ecosistema terrestre, sin embargo, se encuentran en riesgo de extinción, lo cual atenta contra el desarrollo sostenible de nuestro planeta. Y es que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de la biodiversidad, esencial para la producción y reproducción de muchas especies. Según datos de la mencionada organización mundial, casi el 90% de las plantas con flores, el 75% de los cultivos alimentarios y el 35% de las tierras agrícolas dependen, en cierta medida, de la polinización para reproducirse.


Cada vez que los bosques nativos se encuentran en riesgo, el ecosistema y la biodiversidad entran en un desequilibrio alarmante, afectando también a la sociedad, sobre todo a ese 22% de la población mundial que depende directamente de los bosques para su sustento diario, como los apicultores de nuestro país. Por ello que la recuperación y conservación de los bosques nativos son indispensables para devolver a las abejas un hábitat donde reproducirse y realizar su actividad polinizadora de manera segura y protegida; y a las comunidades rurales, su fuente de trabajo.


En Fundación Reforestemos, hemos plantado casi un millón de árboles nativos, restaurando zonas de alto valor ecológico, realizando un trabajo consciente, dedicado y sostenible en el largo plazo. Pero, así como plantamos, también nos preocupamos de abarcar la problemática de la deforestación de manera integral, por medio de acciones que buscan evitar que ocurra el daño, como la educación y prevención de incendios forestales; e incentivar la economía local, a través de nuestro programa de donación de árboles nativos a pequeños propietarios y apicultores.


Nuestra motivación es saber que, de esta manera, ayudamos a mitigar el impacto de la humanidad sobre el planeta, preservando especies silvestres fundamentales para la vida, entre ellas, las abejas. Como Reforestemos estamos convencidos de que la restauración de la naturaleza, restaura la sociedad.


Suzanne Wylie Directora Ejecutiva

Fundación Reforestemos

bottom of page