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¨El Derecho de la Moda: la forma de protección de la industria¨

Por: Nathalie De Peña

Abogada, Especialista en Derecho de la Moda

Durante los últimos tiempos, hemos visto como la moda evoluciona y con este ritmo de aceleración se desarrollan nuevas formas de ¨hacer negocios¨, en la cuál es más necesaria cada vez, la protección de toda la cadena de valor que compone esta industria.

El derecho de la moda, como es conocido a nivel mundial: ¨Fashion Law¨, nació en los Estados Unidos por iniciativa de Susan Scafidi quien identificó la importancia de formar a profesionales especialistas en el negocio de la moda. Actualmente el Fashion Law, o Derecho de la Moda, se encuentra en fase de consolidación y expansión internacional.

Esta área del derecho surge para encargarse de: estudiar, trabajar y proteger todos los ejes transversales (aspectos legales) que rigen: marcas, agencias, tiendas, empresas, fotógrafos, modelos, diseñadores, influencers, bloggers y todos los agentes que componen la industria de la moda.


Esta disciplina jurídica abarca varias ramas del derecho y aspectos legales, tales como: propiedad intelectual, contratos, derecho laboral, derecho ambiental, sostenibilidad, salud ocupacional, derecho inmobiliario, derecho de imagen, corporativo, marketing, entre otros aspectos. Cuya finalidad es proteger desde el inicio, toda la cadena de valor que compone la industria de la moda en general.


Ahora bien…Pero si la moda siempre ha existido, ¿por qué hablamos del derecho de la moda actualmente? Y es porque la moda, por mucho tiempo, presentó un crecimiento significativo y acelerado, lo que llevó a desarrollar una economía de ¨fast fashion¨ que representó una gran rentabilidad económica para este segmento. Sin embargo, dejó a un lado la protección de diversos derechos fundamentales y garantías de salvaguarda de diversos agentes de la moda.


Es por esta razón que desde su nacimiento se ha abogado por proteger a la industria (de forma holística) que posee un triple impacto global:


· Ambiental: por los impactos al planeta de toda la cadena de valor.

· Social: por las personas que componen la industria.

· Económico: por la rentabilidad indirecta y directa que representa para millones de personas en el mundo.


Y es aquí, donde vemos que su importancia toma mayor connotación en todo el mundo y esto es debido a:


· La innovación de tecnologías.

· Formas de efectuar negocios locales e internacionales.

· La aceleración que compone la industria de la moda en general.


Además, de diversas prácticas corporativas en general, se han incorporado una fuerza motriz de aceleración en todo el engranaje global, que necesita a su vez asegurar este crecimiento de forma sostenida, garantizando: mayor protección, trazabilidad, transparencia y validez de acuerdo entre las partes.


Un ejemplo fáctico de extrapolar lo anterior, a la realidad es: ¿cómo interviene el derecho de la moda? y en ¿qué momento interviene? Es sumamente sencillo, y para esto vamos a tomar como ejemplo, el hecho de simplemente decidir: emprender en la industria. Ya que desde el primer momento que conceptualizas el iniciar a comercializar (un bien o servicio) en el mundo de la moda, es necesario dar pasos básicos como:


· Registrar la marca o nombre comercial del proyecto.

· Determinar que tipo de régimen societario sería tu proyecto.

· Cuáles serían los contratos para efectuar con los proveedores y clientes de tu proyecto.

· Cuáles son las prácticas laborales debidas.

· Qué debo efectuar en materia tributaria.


Entre otros aspectos más, que son tomados en cuenta como una evaluación legal, que se efectúa al iniciar cualquier proyecto que se decida emprender. Esto con la finalidad de: evitar impases futuros, sanciones, demandas o situaciones incomodas que puedan provocar alguna fricción comercial.


Además de lo expuesto anteriormente…. El derecho de la moda trae consigo una gran ventaja para cualquier proyecto, debido a que le otorga: formalidad, sostenibilidad, confianza, transparencia y trazabilidad que es necesario para crecer, abrirte a nuevos márgenes de beneficios comerciales y no limitar tu proyecto.


Ahora bien, si quiero dar el paso… ¿cómo puedo llevar esto a la práctica? y ¿en qué me beneficia? Para responder esta pregunta, es necesario dar el paso y aceptar las asesorías de expertos que puedan colaborarle al diagnóstico inicial del proyecto, para así elaborar en conjunto, las diversas estrategias legales que le beneficien a su proyecto a: corto, mediano y largo plazo.


Esta decisión, le daría ventaja y tranquilidad de vivir dentro del margen de la legalidad, el crecimiento y trabajar apegado a la ética, justicia, equidad y legalidad, que es a su vez, lo que buscan los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


A modo de conclusión, queremos invitarle a reflexionar que el derecho de la moda, busca ser el mejor aliado de tu proyecto para mantener la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

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