top of page

Fashion Revolution: ¿Cómo ser parte de la revolución de la moda?

“Todos y todas podemos contribuir al cambio. Cada vez que se formula la pregunta #whomademyclothes (¿quién hizo mi ropa?) y #whomademyfabric (¿quién hizo mis telas?) se exige una industria libre de trabajo infantil, de trabajo forzado moderno y de todas las formas de explotación. Se ayuda a remodelar la industria de la moda”. Fueron las palabras de Carry Somers, co-fundadora del movimiento mundial Fashion Revolution, a ser consultada por Franca Magazine hace un par de días.


La entrevista completa será publicada el 19 de abril, día en que se da inicio a la Semana de Fashion Revolution y que este año abordará los temas de derechos humanos y naturales, y sus múltiples relaciones, con la misma fuerza. Donde las preguntas mencionadas, se convierten en acciones concretas y donde los ciudadanos tenemos una misión: cuestionar nuestro consumo y preguntar y exigir a las marcas de moda mayor transparencia en sus cadenas de producción y suministros.


¿Por qué nace la Semana de Fashion Revolution? En conmemoración del derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, el 24 de abril de 2013. Este edificio albergaba varias fábricas de grandes marcas de moda internacionales que daban empleo a unas 5.000 personas. Más de 1.100 personas murieron en el derrumbe y otras 2.500 resultaron heridas, lo que lo convierte en el cuarto mayor desastre industrial de la historia. La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes y pese a que habían denunciado las malas condiciones en que se encontraba el recinto, sus demandas no fueron escuchadas.


La explotación humana moderna y la degradación de los ecosistemas naturales que vemos hoy en día, son la consecuencia de siglos de colonialismo y explotación globalizada y por lo tanto, deben parar de forma drástica y sin peros. Fashion Revolution, y su presencia a nivel mundial, busca y lucha por este cambio radical y nos invita a revolucionar “nuestras relaciones entre nosotros, con nuestra ropa, dentro de las cadenas de suministro de la moda y con el mundo natural. Necesitamos esta revolución para nuestra propia prosperidad y bienestar, y para la salud de nuestra tierra y nuestros océanos”.


La pandemia ha impulsado a muchas personas a reevaluar lo que es importante en sus vidas y rutinas. Hemos empezado a reimaginar los valores en la esencia de un nuevo sistema de moda, una moda más consciente, justa y sostenible, y a explorar nuevas relaciones con nuestro cuerpo y nuestro vestir.


Por ello, lo que necesitamos ahora es que las marcas de moda, aquellas que nos ofrecen cada dos semanas la última tendencia, cambien sus relaciones entre sí, sustituyendo la competencia por la colaboración para resolver los múltiples retos que enfrenta la industria. Necesitamos que las marcas tanto grandes como pequeñas y los gobiernos rindan cuentas de su impacto tangible y temporal en las personas y el medio ambiente, estableciendo objetivos y divulgando los progresos realizados para alcanzarlos. Y en esta revolución no puede ser posible sin la fuerza y exigencias de las y los ciudadanos.


Entonces, ¿cómo participar este 2021?


La Semana de Fashion Revolution 2021 se realizará del lunes 19 al domingo 25 de abril. Hay muchas acciones que ocurrirán en todas partes del mundo, que puedes revisar aquí y puedes seguir de forma online.


Además, estas son las cinco acciones que puedes realizar, de forma rápida y sencilla.


1. Hazte una selfie enseñando la etiqueta de tu prenda de ropa con los carteles #QuiénHizoMiRopa y #QueHayEnMiRopa y compártela en redes sociales etiquetando a @fash_rev y a la marca. Los carteles los puedes descargar aquí


2. Envía un email directo a la marcas preguntándoles #QuiénHizoMiRopa y #QueHayEnMiRopa . Lo puedes hacer desde aquí


3. Invita desde ya a tus amigas y amigos, familiares y todo aquel que sientas que debe unirse a esta revolución de la moda. Puedes enviarle un correo desde aquí


4. Sigue y participa de los eventos digitales que se estarán realizando durante toda la semana. Desde nuestro Instagram de Mujer Sustentable estaremos dialogando con diferentes actores de la industria de la moda latinoamericana. Además, te invitamos a seguir Fashion Open Studio, donde podrás conocer a más de 60 diseñadores de 20 países diversos que están cambiando la industria de la moda. Chile estará representado por las diseñadoras de la marca Munay Sisters.


5. Eduquémonos en conjunto. Hay mucho material gratuito que puedes revisar aquí para informarte sobre los problemas de la industria de la moda e inspírate con las nuevas formas y propuestas para avanzar hacia un cambio.


La colaboración y el apoyo mutuo son esenciales, porque somos voces más poderosas para el cambio cuando todos trabajamos juntos. Por ello, te invito a unirte a la Semana de Fashion Revolution, a ser una voz activa y trabajar de forma conjunta para explorar soluciones interconectadas.


Por María Pilar Uribe Silva, periodista y "individual Fashion Revolutionary" de Fashion Revolution


bottom of page