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¿Podemos frenar la desinformación en torno a temas de sustentabilidad?

En el mes de octubre, tuve la oportunidad de conversar con tres periodistas y fact checkers que se dedican al estudio, investigación y verificación de información tanto en Chile como en otros países. La charla, que tenía como foco la pregunta que titula esta columna, nos llevó a desmenuzar esta interrogante, palabra por palabra. ¿Es posible hablar de un “podemos” en el contexto actual que vivimos? ¿Antes de seguir, qué entiende cada uno por el término sustentabilidad? La palabra poder viene del latín vulgar *potēre y este de *posse que significa “ser capaz de, ser posible”. También de origen latina, la palabra sustentabilidad se define hoy como la “cualidad de poder sustentar, que no daña el medio ambiente”.


Parece un tanto absurdo comenzar una entrevista de esta forma: deconstruyendo una pregunta, para poder entendernos desde la base y llegar a conclusiones que nos inviten al diálogo. Pero la necesidad que compartimos por frenar la desinformación obliga a buscar la raíz de estas palabras para respetar su significado e impacto. Y es ésta justamente una arista clave: en los temas de sustentabilidad la desinformación nace de la incertidumbre más que de la polarización. Nace de ese afán de querer hacer algo, pero no saber, entonces te agarras de lo que sea.


En la última década, el interés explosivo por la sustentabilidad ha llevado a que el uso de palabras como: green, circular, ético, eco-friendly y transparente, sean utilizados como armas de persuasión tanto en campañas políticas como de marketing. Los ciudadanos se están dando cuenta cada vez más de la importancia de proteger el medio ambiente mediante la elección de sus representantes y a su vez, como consumidores, ven esta misma necesidad a la hora de comprar un producto. Buscan encontrar estas palabras, pese a no entender muchas veces el significado real y, por consiguiente, el impacto que estas tienen.


Ashley Gill, directora de estándares de Textile Exchange, en una de sus últimas entrevistas respecto a la campaña de la marca Patagonia “Buy less. Demand more.” afirma que si bien hay marcas que engañan intencionalmente a los consumidores, usando técnicas de greenwashing, cree que el problema se debe principalmente a que las marcas se dan cuenta de que tienen que cambiar y no saben muy bien cómo hacerlo. "Están luchando para tratar de averiguar cuál será su estrategia", puntualiza.


Entonces, volviendo a la pregunta inicial ¿podemos frenar la desinformación en esta materia? Sí, podemos. Y aquí los consumidores tenemos tremendo protagonismo. Avanzando hacia un consumo más responsable y crítico y, a su vez, exigiendo a las marcas mayor transparencia y responsabilidad en sus cadenas de suministro. Por su parte, las marcas, grandes y pequeñas, tienen la oportunidad de tomar el camino correcto, transparentando sus procesos, divulgando su real impacto hídrico y energético, además de su huella de carbono. Comunicar a sus clientes que ser una empresa sostenible y sustentable es un proceso, no una línea de productos.


El repensar el modo en que nos comunicamos, tanto la marca con el cliente como nosotros con las marcas, es para muchos el nuevo desafío. Increíblemente, hay marcas que adoptan este enfoque radicalmente honesto y al parecer, los números en venta y niveles de confianza han aumentado. Sino, preguntémosle a Patagonia.


Tag: Desinformación Sustentabilidad Patagonia Transparencia


Maria Pilar Uribe Silva

Freelance Journalist and Specialist Content Review

Dublin, Ireland.

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