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¿Por qué la desinformación ambiental, el greenwashing y las fake news dañan los esfuerzos en frenar


By María Pilar Uribe Silva

 Los bulos, la “información” errónea, a medias o derechamente, mal intencionada, los rumores y teorías conspirativas son parte de lo que conocemos como Fake News. La sobreabundancia de titulares falsos y su rápida propagación entre las personas a través de distintas plataformas, no solo atañe la arena política o sanitaria, sino que son un virus que cala profundamente en los diversos ámbitos de nuestra sociedad y en la toma de decisiones.

La desinformación en el área ambiental y en la acción contra el cambio climático también se presentan de forma agresiva. Las grandes organizaciones se apropian del discurso sobre sustentabilidad a través del greenwashing, el que solo mitiga la acción de ONG, fundaciones y particulares que buscan frenar el calentamiento global. Elodie Rousselot de la Fundación Ellen MacArthur afirma que “lo mejor que puede tener un consumidor es la curiosidad”. Pero ¿cómo ser curiosos y tomar decisiones informadas cuando estamos rodeados de titulares engañosos, verdades a medias y falsedades?

Un ejemplo de lo anterior es lo sucedido con la frase: “la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo”. Una frase que por años ha sido compartida y viralizada, y aunque sea cierto que es una de las industrias más contaminantes en absoluto, no se cuenta con los datos suficientes para confirmar este hecho. Por ello, crear los recursos necesarios para obtener estadísticas confiables y así configurar herramientas de trabajo eficientes, se hace una necesidad para avanzar hacia las soluciones.

Chequear la fuente de origen y proveniencia de la información que se recibe, además de leerla en su totalidad, confrontar y cuestionar, son algunos de los pasos recomendados por el International Fact-Checking Network (IFCN) y es ahí donde todos podemos poner nuestro grano de arena en esta lucha contra la desinformación y el cambio climático.

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