top of page

Reducir las microfibras en tu ropa!

Seguramente habrás escuchado que lavar una carga de ropa significa liberar inesperadamente miles de microfibras en el medio ambiente que impactan trágicamente nuestros mares e incluso el aire que todos respiramos.

- Pero podemos hacer algo al respecto para reducir este impacto? Si! Hablemos de eso.

Primero debes saber más del 60% de la ropa está hecha con textiles sintéticos derivados del petróleo, textiles como acrílico y nylon (también conocido como poliamida o PA), pero principalmente poliéster. Las marcas de moda los aman porque son baratos, duraderos, fácilmente disponibles y fáciles de adaptar a muchos propósitos. Pero esas telas sintéticas arrojan grandes cantidades de microfibras, especialmente cuando se lavan a máquina con detergente, pero también mientras se fabrican o pasan al final de su vida útil por procesos de reciclaje textil (ojo que la industria textil es la que menos gestión de residuos posee a nivel local y global).

Estas telas sintéticas generan pequeñas piezas de "microplástico", comúnmente conocidas como "microfibras" en la moda, que son más delgadas que un cabello humano y a menudo invisibles a simple vista.

Según una investigación encargada por Friends of the Earth , lavar una carga de ropa sintética libera millones de microplásticos en el sistema de aguas residuales.

Una vez que se liberan al medio ambiente, las microfibras son un imán para los contaminantes orgánicos que absorben las sustancias tóxicas de los detergentes y productos químicos ignífugos que se encuentran en los sistemas de desechos, contaminando nuestros sistemas de aguas residuales, y de allí a nuestros ríos y océanos que posteriormente se devuelven a nuestro cuerpo por medio de la cadena alimentaria ya que peces y mariscos los ingieren, confundiéndolas con plancton por ejemplo.

- ¿Entonces nosotros también estamos actualmente ingiriendo esos microplásticos?...Si!

Las partículas de plástico eliminadas de los productos fabricados con materiales sintéticos contribuyen hasta el 35% del plástico primario que contamina nuestros océanos. Cada vez que lavamos la ropa, se libera un promedio de 9 millones de microfibras en las plantas de tratamiento de aguas residuales que no pueden filtrarlas ni extraídas de ningún modo.

Pensemos además en la cantidad de agua utilizada para toda la cadena previa de producción de nuestra ropa como lo es la producción de materias primas como el algodón convencional que es responsable del 25% del uso mundial de pesticidas y enormes cantidades de agua o la viscosa que está hecha de árboles y productos químicos agresivos.

En una escala mundial, la industria textil utiliza de seis a nueve mil billones de litros de agua cada año solo para el teñir tejidos en un momento en el que todos los continentes nos enfrentamos a problemas de escasez de agua es urgente que tu y yo marquemos la diferencia!

¿Qué podemos hacer para reducir la contaminación por microfibras en el océano y el aire?

1-. Reducir el lavado de la ropa: Tiene además múltiples beneficios porque alargas su vida útil ya que las prendas se desgastan menos, la intensidad de los colores duran más y el gasto de energía, detergente y agua se reduce beneficiando su bolsillo.

Actualmente se ha generado una tendencia desde diseñadores de moda que optan por colocar los jeans dentro de una bolsa en el congelador durante 24 horas para desactivar los gérmenes a modo de lavado.

2-. Lavar la ropa interior en la ducha o a mano: Estudios señalan que el exceso de fricción de las telas dentro de la lavadora es responsable de liberar mas microfibras, por ello la ropa interior que es de menor tamaño resulta fácil de lavar mientras tomas tu ducha o bien dejarla remojando en una batea permitiendo además que estas fibras mas delicadas perduren mas tiempo.

3-. Darse el tiempo de quitar una mancha: Para no lavar la prenda en su totalidad, es lo que sastres y costureras suelen recomendar ya que muchas prendas del armario no están diseñadas para lavado constante por lo que los cortes y costuras de deforman con facilidad.

4-. Si vas a lavar, ojo con el programa que usas: Existen varios elementos potenciales en la cantidad de microfibras liberadas como la temperatura, la duración del lavado, la cantidad de agua utilizada y el diseño de los filtros de las mas que el centrifugado como pensábamos anteriormente.

Por ello se recomienda un programa estándar de ciclos cortos de lavado con agua tibia o fría y utilizar detergente liquido y no en polvo. Lógicamente nosotros recomendamos los detergente biodegradables de emprendimientos locales que en nuestro país ya existen en gran variedad.

Siempre puedes dejar remojando la noche anterior la ropa dentro de la lavadora para facilitar el proceso de lavado posterior.

5-. Elija ropa hecha de materiales ecológicos:

Siempre que sea posible, compre ropa de las marcas que usan el más alto nivel de materiales ecológicos, como cáñamo orgánico, lino, algodón reciclado, lana reciclada o las siguientes mejores opciones como algodón orgánico , Tencel y monocel.

A pesar de que en Chile hay aún poca oferta, en muchas tiendas vintage encuentras textiles de antaño con una calidad suprema a precios muy accesibles.

6-. Compre menos y aumenta la calidad:

La forma número uno de reducir el impacto ambiental a la hora de vestirnos es comprar menos cosas, especialmente menos cosas nuevas y abocar por la calidad de los materiales ya que incluso en fibras sintéticas estudios revelan que prendas con “una estructura tejida muy compacta e hilos altamente retorcidos hechos de filamentos continuos, en comparación con aquellos con una estructura más floja reduce claro esta, la liberación de microfibras.

Las prendas de ropa son nuestra segunda piel por ello es clave rodearnos de calidad y no cantidad.

Una mirada global,

-. Lo que sucede con los filtros en lavadoras,

Actualmente en Chile no existen aun filtros para microplastico pero se habla de 3 productos a nivel internacional que sugieren reducir las liberaciones de microfibra en diversos grados:

-. La bola Cora es una bola de lavandería con forma de piña que atrapa microfibras en el lavado. El Ocean Conservancy trabajando con la Universidad de Toronto encontró la bola Cora atrapó 26% de fibras en la máquina, y que la pelusa Luv-R capturado 86% del resto.

-. El LINT Luv-R es un filtro que se adhiere al flujo de salida de la lavadora, de acero inoxidable que se instala al lado de la lavadora y que se conecta a la manguera de descarga. Además, de reducir la contaminación por plástico en los océanos, el filtro previene bloqueos de las tuberías de drenaje y otras partes de tu lavadora.

-. La bolsa GUPPYFRIEND es un invento de un Start-Up alemán distribuida por Patagonia esta diseñada de 100% poliamida con un interior pulido Totalmente reciclable. Es una bolsa de tela autolimpiante hecha de un material de microfiltro especialmente diseñado en el que lava la ropa que pretende reducir las liberaciones de microfibra en un 90%.

-. Legislación en Francia lleva la delantera:

Los fabricantes de lavadoras están negociando con el Ministerio de Transición Energética de Francia para preparar una medida pionera, contenida en la nueva Ley anti-residuos del pasado año por ello a partir del 1 de enero de 2025, las nuevas lavadoras deberán estar equipadas con filtros para microplásticos.

-. ¿Recuerdan al joven irlandés que descubrió cómo eliminar el microplástico del agua?

Un experimiento que logró eliminar el 87% de las partículas de plástico presentes en el agua, consistió en agregar ferrofluido al agua contaminada, lo que atrajo a las partículas de plástico y finalmente fue extraído al acercar un imán a la mezcla. "Las pruebas se hicieron con los diez microplásticos más comunes en el medioambiente, que son el PET, LDPE, PP, HDPE, PS, PV, Nylon, Poliéster y Acrílico, le significó a Fionn Ferreira (18) el Gran Premio en la Google Science Fair.

-. Informarse hace la diferencia, ahora es urgente que tu y yo marquemos la diferencia!

Maria Joae Gomez Gracia / Founder The Ropantic Show

bottom of page