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¿Sabes lo que es un Swapping o swapparty?

Puedes leer la columna completa en el siguiente link:

Una de las formas de consumo responsable que ha captado adeptos hoy en el mundo son las llamadas Swap party o fiestas de intercambio de ropa por ello hoy aprenderás los tips claves para llevar a cabo uno.

Dentro de los imperdibles a la hora de adoptar formas de consumo de moda mas sostenibles es, la de limpiar y ordenar nuestro closet.

Y dentro de los consejos que dan a la hora de la reorganización del closet claro esta, es quitar todas las prendas que ya no utilizas y llevan años allí guardas pensando en que podrías utilizarlas en algún momento…error, eso casi nunca sucede.

El Proyecto 333 es un experimento que empezó en octubre de 2010,  impulsado por Courtney, a través del blog  BeMoreWithLess y en la versión hispanohablante por Valentina, de ValedeOro que desafía vivir durante tres meses utilizando sólo 33 prendas y accesorios; vivir con menos ropa para simplificar tu vida. Este desafío planteo que, si tienes prendas por mas de 1 año en tu closet sin usar, es que ya no volverás a ponértela.

Desde esa premisa, ser honestos con nuestro guardarropa es un trabajo de desapego no menor que nos hará conscientes de lo que realmente utilizamos y con lo que además nos sentimos mas cómodas en nuestro actual vivir.

Además de ser un desahogo del espacio físico (tu closet), las fiestas de intercambio de ropa tienen un trasfondo más importante. Podrás disminuir el exceso de ropa que llega a rellenos sanitarios (ya que en Chile no existe la gestión de residuos textiles, logrando reutilizar un porcentaje mínimo por iniciativas puntuales de algunos emprendimientos), ahorrarás dinero y le darás una nueva oportunidad a una prenda que te cansaste de usar, está en buen estado y será un tesoro para otros.

¿Y qué hago con toda la ropa que logre quitar de mi armario?

Lo primero es clasificarla para ver que esta es perfecto estado para el intercambio y lo que puede ser donando a organizaciones sin fines de lucro como iglesias, campamentos o tu red cercana.

Suelen ser prendas en buen estado, pero poco actuales por lo que a veces en los intercambios rotarán con poca facilidad.

Las prendas que no estén en buen estado puedes llevarlas a puntos de reciclaje textil como Ecocitex o Fundación Rembre.

Ojo que siempre puedes hacer reciclaje creativo con prendas en desuso…de ello os hablare en la próxima columna.

¡Vamos a la organización del Swap party!

Una fiesta de intercambio es siempre una forma divertida de transmutar la ropa que no necesitamos o no queremos en nuestro nuevo armario.

Y si no, rememoremos nuestra infancia y recordar cuantas veces jugamos a disfrazamos con prendas de nuestras madres y abuelas, como también soñar con tener algo del closet de tu mejor amiga.

En este punto también es importante mencionar que solemos desear lo que no tenemos y añorar lo de tus compañeras (la dicotomía del ser…) por ello los encuentros entre amigas para ofrecer prendas en volumen de nuestro closet son una excelente razón para juntarnos con las amigas a compartir una causa sostenible.

1-. Convocatoria y lugar de reunión: Comentarles que lo primero que deben tener claro es que no necesariamente deben ser “amigas”… la oportunidad está en tu entorno diario, por lo mismo un swapping en el lugar de trabajo, entre apoderadas de la escuela de tus hijos, como también dentro de tu vecindario son elecciones perfectas.

Obviamente si cuentas con un gran numero de amigas, será la excusa perfecta para verlas en un mismo lugar y ponerte al día de sus vidas. Por lo mismo quien organice el evento será quien busque el lugar mas idóneo, donde tengan un amplio espacio físico para poder disponer las prendas dobladas, extendidas o colgadas y facilitar la movilidad del publico. Los espejos son claves en el intercambio por ello contar con uno de gran tamaño es fundamental. Es una invitación para que aflore toda tu creatividad colgando prendas en las sillas, ventanas y demás, pídeles a las invitadas que traigan sus prendas en colgadores y no olvidar que es un encuentro colaborativo donde todas se benefician por lo que es importante que delegues tareas en otros como el picoteo, las bebidas y lo que sugeriremos a continuación.

Otro punto importante a considerar es que este bien conectado por transporte público, o fácil movilidad si desean llegar en coche por ejemplo. Además, imagino que para disfrutarlo debe ser un fin de semana.

2-. Un mínimo de participantes: Desde mi experiencia (más de 10años organizando intercambios) para que un swap sea atractivo deben haber bastantes prendas para elegir por ello entre 10 y 20 participantes es un número atractivo, donde cada una debería llevar similar cantidad de prendas para lograr un orden… por ejemplo un máximo de 10 prendas y mínimo 5.

3-. A quién invitar: Si es tu primer swap es recomendable invitar a personas cercanas y no hacerlo totalmente público por seguridad. Claro que debes invitar a tus amigas, pero no te quedes ahí… piensa en tu entorno de trabajo, incluso las chicas cercanas del vecindario y que podrá ser una excelente oportunidad de alimentar lazos de colaboración en éste o un próximo evento. Puedes incentivar a que tus amigas hagan lo mismo llevando una invitada por persona…No olvides que “en la diversidad está la oportunidad de encontrar tesoros textiles”.

4-. Algunas reglas de funcionamiento: Lo más importante es definir cómo se va a realizar el trueque, como por ejemplo bajo que parámetros se van a valorar las prendas para generar un intercambio equitativo. Si desean cambiar una prenda por otra o bien asignaran valores a un vestido de noche versus un top básico.

Por ejemplo, les comento que nosotros hemos diseñado 3 categorías en nuestros eventos de acuerdo a su confección, desgaste, tejido, actualidad, entre otros aspectos: Önix la más alta, Oro la intermedia y Plata la más baja, que nos ha facilitado la clasificación.

Otra regla esencial es saber ¿qué hacer si varias personas están interesadas en una misma prenda?

El famoso cara y sello o bien el tirar los dados y quien saca mayor numero se queda con la prenda es un imperdible en estos casos, apelar a la suerte.

5-. La comunicación: Es importante definir un grupo de organización que debe crear las reglas básicas de funcionamiento, un flyer o invitación y, sobre todo, no olvidar el objetivo: Renovar el armario de manera sustentable, por lo tanto, es clave comunicar 3 aspectos fundamentales para que todo fluya correctamente:

· La ropa debe llegar en perfecto estado (sin manchas, olores ni roturas).

· La ropa debe ser atractiva (no llevar ropa deportiva por ejemplo).

· De preferencia atemporal o de la temporada (si es verano no desearás elegir abrigos pesados).

· Lo que no se recibirá: por ejemplo, zapatos, ropa deportiva o ropa interior.

6-. El infaltable cóctel: Pueden organizarse para que cada participante lleve algún plato para compartir y jugos frescos, esto ya es decisión de cada participante que dependerá en gran parte de la hora del evento. Recuerden que lo principal es generar un espacio grato para compartir.

7-. Gestión de residuos: Para nosotros es fundamental cooperar con el orden final del espacio utilizado. Además, suele quedar un excedente de ropa que nadie desea llevarse a casa, por lo que la donación y puntos de reciclaje deben estar analizados con antelación.

Desde luego ya estáis preparadas para un swap profesional, y si tenéis dudas no dudéis en escribirme: ropantic@gmail.com

María José Gómez Gracia / Founder The Ropantic Show

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